Cierran museos y cancelan ferias y actividades culturales por el coronavirus

Cierran museos y cancelan ferias y actividades culturales por el coronavirus

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación se anunciaron medidas de prevención sanitaria para mitigar el brote de la enfermedad, por lo que serán cerrados hasta nuevas disposiciones museos y espacios culturales.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación anunciaron medidas de prevención sanitaria ante la llegada del coronavirus al país que incluyen el cierre de museos y espacios culturales, las cuales se suman a las decisiones de otros eventos, como ferias de libros, paneles de lectura y presentaciones, que a raíz de la propagación decidieron suspender sus actividades y visitas internacionales, entre ellos Festival LEER y arteBA.

Al igual que ocurrió en las capitales y en los países afectados donde se cancelaron los eventos masivos y culturales para frenar el contagio de Covid-19, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que la ciudad -donde hay 12 casos importados confirmados- suspendió los espectáculos masivos y sostuvo que la medida también alcanza a espacios que reciben afluencia turística, como los museos, aunque todavía se espera la resolución con los alcances de la medida.

Uno de los museos con mayor influencia internacional, el Museo Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) anunció que cerraba sus puertas hasta el 25 de marzo como “medida preventiva para cuidar la salud de todo el personal del museo y de sus visitantes, además de contribuir a contener el contagio del virus”.

Tras la decisión del gobierno porteño de suspender las reuniones masivas, muchas instituciones privadas de la Ciudad de Buenos Aires, así como ciclos, inauguraciones o actividades organizadas para los próximos días anunciaron que cancelaban o postergaban sus programaciones, entre ellas feria arteBA, que se iba a realizar entre el 16 y 19 de abril en el predio de La Rural, en el barrio de Palermo.

Un comunicado difundido por la feria de arte contemporáneo que cada año recibe unas 90.000 visitas señaló que la medida “está en línea con las recomendaciones de autoridades y especialistas y con los esfuerzos que los principales actores del mundo del arte están realizando a nivel mundial frente a este problema” y sostuvo que la nueva fecha será definida cuando estén dadas las condiciones para que “la feria se desarrolle de manera absolutamente segura”.

Por su parte, la cartera nacional que encabeza Tristán Bauer anunció que “frente a la situación sanitaria por los casos y transmisión del Covid-19” cerrarán sus puertas los museos nacionales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires (Bellas Artes, Cabildo, Arte Decorativo, Evita, Casa Nacional del Bicentenario) así como el Centro Cultural Kirchner, donde se exhibe la megamuestra “Para todes, tode” ubicada en tres salas del ex Palacio de Correos.

“Conscientes de la afluencia de visitantes que tienen dichos lugares creemos que es necesario restringir al máximo todas las actividades de alta concentración de público así como reforzar las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud para cuidarnos entre todos y todas los argentinos”, señaló el comunicado del Ministerio de Cultura.

ArteBA y laFeria Internacional del Libro de Buenos Aires

En el calendario anual que le sigue a arteBA, se prevé el desarrollo de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en La Rural del 30 de abril al 18 de mayo, tal como aseguraba el comunicado difundido ayer por la fundación el Libro, aunque todo dependerá de la resolución del gobierno porteño por lo que la mayor cita editorial del país, que cada año reúne destacadas figuras internacionales y la tracción de los grandes nombres de la literatura contemporánea local, quedó a la expectativa de las novedades pero sin definiciones todavía.

Muestras
Por su lado, los Museos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) decidieron no realizar las inauguraciones previstas para de este modo evitar “la alta concentración de público” pero indicó que no cerrará sus puertas “en tanto no se disponga el cese de actividades en espacios públicos a nivel local y/o nacional”, mientras que el porteño Museo Larreta pospuso hasta nuevo aviso la apertura de la muestra de esculturas en el jardín.

En redes sociales, escritores, ensayistas, académicos y artistas también avisaron de la suspensión de actividades, como Selva Almada que coordina el ciclo “Carne Argentina” suspendido hasta nuevo aviso o a la psicoanalista Alexandra Kohan que iba a participar del Festival “Leer” en San Isidro el fin de semana y fue cancelado hoy como medida preventiva “debido a la situación sanitaria que vive el país vinculada con el avance del coronavirus”.

Previo a la suspensión del evento, el grupo editorial Planeta ya había informado que se cancelaba la visita a LEER de la escritora española bestseller María Dueñas.

Además, confirmó que “como medida preventiva” se “consensuó” con las autoras Olga Wornat y Miriam Lewin la postergación de la presentación del libro “Putas y guerrilleras” que iba a realizarse el 18.

En Colombia, se anunció la postergación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, prevista del 21 de abril al 5 de mayo, tras la decisión de la Alcaldía local y autoridades nacionales. De acuerdo al comunicado de la FILBo se procederá a “reprogramar” el evento para más adelante para “proteger la salud, el bienestar y la vida de los colombianos”.

Previa a la decisión oficial de España de cerrar los museos como medida de prevención, el Reina Sofía y el Prado -dos pinotecas emblemas de ese país, con gran asistencia de público extranjero- registraron menos visitas a causa del coronavirus, de acuerdo a un relevamiento del diario El Mundo: desde el 1 de marzo el Reina Sofía redujo a la mitad sus visitantes, mientras que el del Prado cayó en un 25 por ciento; para no perder su actividad este museo amplió una hora diaria sus directos en redes sociales.

En Italia, donde se ha declarado “un bloqueo total” por la muerte de más de 800 personas, todos los espacios culturales están cerrados, así como en varias ciudades de Alemania y Reino Unido. En Francia, el Museo del Louvre estuvo cuatro días cerrado y reabrió con restricciones en las visitas pues sólo se puede ingresar con boleto adquirido de manera online.

Telam

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *