Computadoras encriptadas y chequeo biométrico: cómo prepara Diputados las sesiones virtuales

Computadoras encriptadas y chequeo biométrico: cómo prepara Diputados las sesiones virtuales

La Cámara de Diputados terminó de definir el sistema que utilizará, probablemente la semana próxima o en 15 días. Avanzan los acuerdos con los jefes de bloques para diseñar un eventual temario para tratar en ese plenario.

La Cámara de Diputados terminó de definir el sistema que le permitirá sesionar de manera virtual, probablemente la semana próxima o en 15 días, con herramientas como computadoras encriptadas, chequeo biométrico y votación por parte, mientras avanza en acuerdos con los jefes de bloques para diseñar un eventual temario para tratar en ese plenario.

Este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió a los jefes de bloques que integran el cuerpo el borrador de la resolución que permitiría “sesionar de manera online con todas las garantías de seguridad y tecnológicas”.

El borrador fue acompañado de un memo explicativo y un video de funcionamiento de la aplicación -app- que se cargará en una computadora encriptada que tendrá cada diputado.

Desde Juntos por el Cambio, principal bancada opositora, señalaron a Télam que estudiarán en detalle la propuesta, “sobre todo en lo referido a las cuestiones de seguridad del sistema y a la eficacia del mismo para usarlo por varias horas”.

Sin embargo, y para poder introducir la metodología de las sesiones virtuales, es necesaria una modificación del reglamento del cuerpo que debe ser avalado en una sesión, más allá de la resolución que emita el presidente de la Cámara

Fuentes parlamentarias confirmaron que este jueves a la tarde se reunirá la Comisión de Modernización de la Cámara baja, que estaría presidida por la diputada del Frente de Todos Daniela Vilar, que deberá aprobar esos cambios al reglamento del cuerpo, tras lo cual quedaría allanado el camino para la realización de la sesión online.

Si bien las fuentes estiman que la sesión se podría realizar la semana próxima o bien en 15 días, la fecha de convocatoria surgiría de un acuerdo político entre los presidentes de los bloques del oficialismo y de la oposición.

En cuanto al temario, adelantaron que se podría incluir en ese plenario, una serie de herramientas para el Poder Ejecutivo en el marco impositivo, básicamente de promoción e incentivo a la producción y servicios esenciales ante la pandemia.

En el borrador enviado por Massa a los presidentes de bloques, se detalla paso a paso cómo será una sesión, desde el acceso personalizado al Virtual Private Network de la Cámara, la verificación de identidad y el chequeo biométrico instantáneo, a la votación por parte de los participantes de la sesión.

Fuente: Telam

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *