Herramienta contra la infodemia

Herramienta contra la infodemia

Por Emanuel Respighi

La plataforma Confiar de la Agencia Télam se sumó a la pantalla estatal a través de un segmento que va de lunes a viernes a las 14.15 con información chequeada sobre la Covid-19.

En la TV Pública hay una herramienta para combatir la infodemia. Desde esta semana, la plataforma Confiar de la Agencia Télam se sumó a la pantalla estatal con un segmento de micros televisivos con información veraz y chequeada sobre la Covid-19. Los micros se emiten de lunes a viernes a las 14.15, durante el primer corte de Seguimos Educando: 2º y 3º grado. El ciclo, presentado por Federica Pais, se propone verificar datos, derribar mitos y brindar herramientas para detectar noticias falsas que circulan en sitios de internet y redes sociales. El contenido que se emite en las cápsulas se puede consultar también en el sitio Confiar https://confiar.telam.com.ar/

La plataforma que hace unos meses lanzó la agencia de noticias estatal llega ahora a la pantalla chica, con el objetivo de aportar herramientas para controlar la epidemia informativa, chequeando a través de científicos y científicas del CONICET noticias de origen incierto y contenido malicioso en torno al coronavirus. Se trata de un total de 22 cápsulas, cuyas temáticas fueron seleccionadas especialmente, de acuerdo a las dudas más comunes que circulan entre los ciudadanos y las ciudadanas, en medio de una pandemia no solamente del virus, sino también de información poco confiable o de origen dudoso que circula por todos lados.

“La experiencia de conducir Confiar es un honor porque es un espacio de mucha seriedad, conformado por Télam, CONICET y la TV Pública. Fue un gran trabajo porque se revisó hasta el último detalle, y luego fue llevado a un lenguaje sintético y fácil de comprender para todos”, contó Pais.

Cuestiones tan básicas pero fundamentales para prevenir la propagación del virus, así como también las falacias que circulan en torno a esta pandemia que azota al mundo, forman parte del ciclo. “Agua y jabón”, “Humo de cigarrillo”, “Lavado de verduras”, “Síntomas del Covid19”, “Exposición al Sol”, “Transmisión sexual”, “Uso de desinfectante”, “Vacunación contra la gripe”, “Amamantar” o el “Cuidado de mascotas” son algunos de los temas analizados por el flamante segmento informativo.

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *