Teatro con espíritu comunitario

Teatro con espíritu comunitario

El ya tradicional encuentro organizado por el grupo El Baldío Teatro cuenta en su programación con espectáculos de Chile, Colombia, Italia, y de la provincia y ciudad de Buenos Aires.

Una fiesta comunitaria, instalada “en el corazón mismo de las actividades zonales, con proyección nacional e internacional”: eso es, según sus organizadores (el histórico grupo El Baldío Teatro), el “Festival de la Víspera”, que se realiza desde 1997 en Ciudad Jardín. “Mantenemos el espíritu con el cual nació: agradecer a la comunidad de El Palomar, que nos cobija, acercándole propuestas teatrales de diversas disciplinas, estéticas y orígenes”, dice Laura Torres, una de las integrantes de la compañía. El encuentro ya está en marcha. Continúa hasta el domingo. Cuenta en su programación con espectáculos de Chile, Colombia, Italia, y de la provincia y ciudad de Buenos Aires.
Como sucede cada año, las entradas son gratuitas. “Furor” es la denominación de esta edición, la número 23. “Siempre vamos furiosamente a contramano de la realidad, intentando hacer cosas imposibles”, define Torres en la charla con Página/12. El año pasado el nombre fue “Agitares”, en alusión a las dificultades y limitaciones que experimentó durante el macrismo el sector cultural independiente. El Festival de la Víspera, que a lo largo de estos años ha copado plazas, escuelas y espacios culturales, hizo y hace historia: surgió cuando no existía ningún acontecimiento similar en el oeste del conurbano.

La actriz detalla que la programación abarca “propuestas diversas para distintos públicos, con gran peso en el trabajo independiente, que de resiste y se sostiene a lo largo del tiempo”. El viernes se pudo ver El cumbión del Once, opereta popular de Manuel Longueira, obra de denuncia política que abarca relatos de pobreza y marginalidad. También el público pudo disfrutar de Extraño animal, de y con Nicolás Gentile, espectáculo “de magia y delirios”. Este sábado al mediodía en el Auditorio UNTREF, de Caseros, niños y jóvenes estudiantes de el espacio anfitrión harán su muestra. La Plaza del Avión será sede más tarde de ¿Era Oso? (Brasil y Argentina), con dramaturgia y dirección de Sergio Zanck; y El circo imaginario del payaso Oberol (Chile, espectáculo de circo y teatro callejero), del grupo La Gallá Teatro. A las 21, en la sala de El Baldío se verá La noche oscura. Tragedia santiagueña (CABA), con dramaturgia y dirección de Eugenio Soto. La Biblioteca Popular de Ciudad Jardín será sede de la colombiana A la carta. Un viaje en ebullición, propuesta del colectivo Meraki.

La Chinagueña o el rancho de las mutaciones es la primera propuesta teatral del domingo, a las 19. Cuenta la historia de tres mujeres nacidas en Ojo de Agua, pueblo del sur de Santiago del Estero, cuyas vidas cambian con la llegada al lugar de un grupo de migrantes chinos. La dramaturgia y dirección son de Julio Cardoso. Callejeros, teatro y marionetas de hilo oriundos de Chile, de Gabo Calderón, comenzará a las 20. A las 21, Lo total (un milagro en algunas luces y sombras), de Tomás Trugman y con dirección de Hugo de Bernardi, cierra la programación. La información se encuentra en la página de Facebook de El Baldío Teatro.

P12

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *